Felipe Calderón debería estar ante las cortes norteamericanas como testigo o rindiendo cuentas por acciones de García Luna: Alfredo Ramírez Bedolla

Todo indica que el expresidente cambió su residencia a España, señaló el gobernador de Michoacán; advirtió que el caso de la entidad debería ser de interés para los fiscales de Estados Unidos.

Ante la corrupción que ha salido a relucir en el juicio de Estados Unidos contra el ex secretario de Seguridad de México Genaro García Luna, el expresidente Felipe Calderón debería estar fungiendo como testigo e incluso rindiendo cuentas ante las autoridades norteamericanas, consideró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.  

Aseveró que las consecuencias de la estrategia que Calderón aplicó aún se resienten en Michoacán, “porque en lugar de ayudar a su estado se dejó venir con todo contra los michoacanos, surgieron las autodefensas, surgieron otros carteles, se fortalecieron más; hoy estamos sufriendo todavía esas decisiones, de corrupción, de mala estrategia”. 

Ramírez Bedolla aseguró que el expresidente presionaba al ex mandatario estatal Leonel Godoy para que cediera el control de las tareas de seguridad, “el gobernador en turno no se dejó (…) y vino el ‘michoacanazo’, el golpeteo, la embestida política, todo porque Felipe Calderón estaba bajo las órdenes de García Luna o García Luna bajo las órdenes de Felipe Calderón, eso es lo que está en duda, quién estaba bajo órdenes de quién”.  

Cabe recordar que en el operativo conjunto de la Policía Federal y el Ejército Mexicano conocido como el ‘michoacanazo’ fueron detenidas 35 personas por presuntos vínculos con un grupo criminal, entre ellos había empresarios, funcionarios estatales, presidentes municipales y un juez, quienes fueron liberados meses después.

En este sentido, Ramírez Bedolla estimó que el caso Michoacán sería una buena línea de investigación para la fiscalía estadounidense, ya que desde el mandato de Calderón se ha complicado la situación de la entidad, incluso llegaron armas del fallido operativo Rápido y furioso. 

Reiteró la necesidad de que el expresidente esté ante la corte, no obstante, “ahora es ciudadano español, bueno todavía no es ciudadano, pero tiene ese pasaporte especial de alta alcurnia, hace meses que cambió su domicilio o dejó de radicar en México, todo suena como un escape”.

Información: Yesenia Magaña.

Entradas relacionadas